#ElPerúQueQueremos

Quemar autos, la nueva moda en Berlín

Publicado: 2011-08-26

Desde hace varias madrugadas varios coches aparcados en las calles de Berlín han sido incendiados. El número total de autos incendiados superan los 300. La madrugada del jueves se incendió al menos 70 vehículos.

Una tradición. El quemar autos, las ruidosas fiestas callejeras y las interminables fiestas rave son parte del folclore nocturno alemán. Anteriormente solo incendiaban autos del lujo, empero, actualmente se están incinerando todo tipo de vehículos, desde los más baratos hasta los más costosos. Funcionarios del país ya están tomando algunas medidas y se están comenzando a preocupar por el tema.

El País informa.

Atentos a los titulares de prensa y a la alarma de muchos ciudadanos, los parlamentarios federales Wolfgang Bosbach (democristiano, CDU) y Dieter Wiefelspütz (socialdemócrata, SPD), dicen que los incendios de coches son "una paso previo al terrorismo". Recuerdan ambos que también la sanguinaria Fracción del Ejército Rojo (RAF) empezó su andadura hace cuatro décadas con ataques incendiarios. Pero nadie explica quiénes son hoy estos supuestos aspirantes a terroristas, ni si forman parte de una organización. No hay manifiestos, ni grupo alguno que reivindique las quemas.

En 2009 ardieron en Berlín 401 coches, la mayoría de marcas caras y en barrios como Kreuzberg, donde muchos de los vecinos veteranos protestan contra el encarecimiento de los alquileres debido a la afluencia de personas más acomodadas.

El eco mediático de los ataques pirómanos es, sin duda, un aliciente para imitadores, aventureros y jóvenes con vaga ideología "antisistema". Además, los medios han detallado hasta la saciedad lo fácil que es hacer una hoguera con un coche: hacen falta un mechero y unas tabletas de las usadas para dar fuego al carbón de las barbacoas. El incendiario coloca la tableta inflamable sobre la rueda trasera más próxima al depósito de gasolina, aplica el mechero y se aleja tranquilamente para no llamar la atención. Si le alcanza la sangre fría, puede situarse en un lugar estratégico para contemplar cómo, minutos más tarde, el fuego se habrá extendido por el neumático y hasta el depósito. Las llamas pueden pasar a los coches aparcados al lado o abrasar algún árbol próximo.

Como se recuerda, esta 'moda' también se impuso en Francia, sin embargo se tomaron algunas medidas para combatirla.


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Todo se mueve

Otro sitio más de Lamula.pe